Cintilla Iliotibial

Qué es? El síndrome de fricción de la cintilla o banda iliotibial o fascia lata es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos en la parte distal del muslo, en la parte externa de la rodilla. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas.

La cintilla iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia. La banda es crucial para la estabilización de la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha.

¿Por qué? Cuando el síndrome de la cintilla persiste es necesario evaluar biomecánicamente al paciente en busca de diferencias de longitud en las piernas, excesos de pronación o incluso de supinación. Cuando el pie se vuelca en exceso arrastra a la pierna a excesiva rotación y eso hace que el epicóndilo del fémur roce un poco más de lo normal en cada movimiento de flexión de rodilla. Si la cintilla no duele con la bici y sólo en la carrera la causa mecánica en los pies es muy clara.

Cintilla Iliotibial Tratamiento

La base del tratamiento es evitar que se siga produciendo inflamación y para ello tenemos que evitar esa fricción. Esto lo conseguimos principalmente con una ortesis plantar (plantilla) que cambie la mecánica de la zona (fundamentalmente el exceso de rotación). Esta plantilla debe ser realizada conforme a los datos extraídos en la exploración biomecánica exhaustiva.

El tratamiento también debe disminuir la inflamación en la zona y para eso suele incluir medicación antiinflamatoria, frío local, reposo relativo o disminución de la intensidad del entrenamiento, masaje, estiramientos y potenciación del miembro afectado. La meta es reducir al mínimo la fricción de la banda iliotibial sobre el cóndilo femoral y eso se consigue limitando el movimiento de pronosupinación del pie con una ortesis plantar.

Es muy importante empezar cuanto antes el tratamiento mecánico, ya que el origen es la fricción. Con la ortesis plantar personalizada podemos disminuir este rozamiento y acelerar de forma sustancial el proceso de curación.