Me duele la parte interna de la pierna

Periostitis Tibial

¿Qué es? Es una inflamación del periostio o membrana que recubre los huesos, debido a una sobrecarga muscular que provoca pequeños desgarros en la zona de inserción del músculo al hueso, lo que da lugar a grandes dolores, en este caso, en las tibias.

¿Por qué? Normalmente aparece como respuesta al sobre entrenamiento, correr  por terrenos muy duros (aumentan la vibración en la zona), falta de reposo, descompensación muscular y mala alineación mecánica del pie.

¿Cómo tratarlo? En esta lesión es fundamental escuchar al organismo, si duele hay que parar. Lo peligroso de esta lesión es que a los 5-10 minutos de correr ya no duele y seguimos corriendo. Esto puede desembocar en una fractura por stress en la tibia mucho mas seria.

Es fundamental por tanto el reposo, el vendaje suave en la zona de dolor (para minimizar la vibración) y el tratamiento con ortesis plantares para dar ventaja mecánica a los tibiales.

Me duele la parte externa de la pierna

Sobrecarga de Peroneos

¿Qué es? Es una inflamación del recorrido del tendón (tendinitis) o del cuerpo múscular de los  peroneos.

¿Por qué? Se produce por un exceso de carga en los músculos peroneos que son los responsables de evitar que el pie se vuelque en exceso hacia afuera (supine). Suele darse en pacientes que han tenido historia previa de esguinces de repetición, supinadores marcados, pacientes con tibias arqueadas en varo y que en general trabajan mucho con el borde externo del pie. Estos pacientes presentan tensión en el recorrido de los peroneos hasta cuando se encuentran parados en estatica. Una vez que existe la lesión, como la carga se mantiene si no hacemos nada es difícil que se resuelva sola.

¿Cómo tratarlo? Controlando el exceso de supinación del pie con una ortesis plantar, dependiendo del caso la ortesis deberá ser más o menos agresiva.

Me duele la parte trasera de la pierna

Tendiditis Aquiles / sobrecarga gemelos / sóleo

¿Qué es?  Es cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón está inflamado o con dolor cerca de la parte inferior del pie. Este tendón se denomina tendón de Aquiles y se usa al caminar, correr y saltar. En ocasiones duele el tendón cerca de su inserción con el calcáneo, otras veces duele la unión del tendón con el músculo (en el tercio distal de la pierna)

¿Por qué? El tendón o el músculo no están preparados para un incremento repentino de la cantidad o intensidad de una actividad, falta de estiramientos en los músculos de la pantorrilla, superficies muy duras, calzado demasiado blando en su contrafuerte o problemas mecánicos de exceso de pronación o supinación. En este último caso el dolor suele ser más en un lado del tendón o en un cuerpo muscular más que en el otro.

¿Cómo tratarlo?  Con un examen biomecánico podemos ver si existen factores estructurales o anatómicos que están agravando el problema y necesitamos controlarlos con una ortesis plantar o si es simplemente necesario un poco de calma en los entrenamientos y un calzado.